LOS HERMANOS SEPÚLVEDA, LO MEJOR DE TALCA EN EL RECIENTE NACIONAL

Foto gentileza de Jaime Ramirez, Caballo y Rodeo.

Foto gentileza de Jaime Ramirez, Caballo y Rodeo.

Clasificaron en forma dramática y corrieron tres toros en la Final.

Por Enrique Gutiérrez

 

El criadero La Reserva del Jutre, perteneciente a Carlos Eugenio Sepúlveda, integrantes del club de rodeo El Llano de Pelarco de la Asociación Talca Oriente, fue lo más destacado que obtuvo el rodeo talquino en el reciente Campeonato Nacional de Rodeo.

Matías Sepúlveda Zúñiga y su hermano Nicolás montaron la mixta integrada por la Carmelita y el Combinado, y lograron su paso a la ansiada Final del Chileno luego de registrar uno de los momentos más dramáticos que se han observado en esa medialuna, a lo largo de los años, cuyo detalle explicaremos más adelante.

Los Sepúlveda tuvieron el mérito de marcar dos atajadas en el primer toro, para pasar al segundo y registrar allí otra buena marca que les permitió correr el tercer animal el domingo por la tarde.

En lo que respecta a las otras colleras participantes, no hay muchos detalles para analizar su actuación, destacando eso sí, en forma clara el notable desempeño del criadero Principio, con los jinetes José Manuel Pozo Parot  y Manuel Casanova, quienes  corrieron el cuarto animal  en la serie de Criaderos montando a Cintita y Madrugador, quedando a solo tres puntos de la collera que obtuvo el tercer lugar de la serie, de modo que una atajada de 4 que no llegó los pudo dejar con la clasificación. Esta collera tuvo ese mérito de estar entre las 6 que corrieron el cuarto animal dentro de una serie, en que participaron las 56 colleras de los más destacados criaderos de Chile.

En las series restantes – Mixta y las dos libres – su actuación no fue tan convincente, pero nos quedamos con esa imagen de la gran actuación que tuvieron el jueves por la tarde.

Las demás colleras, entre las cuales citamos la de yeguas y la de caballos del club El Llano de Pelarco, con los hermanos Sepúlveda y Javier Bobadilla, lograron actuaciones más que regular sin acercarse a una posibilidad de clasificación a la Final, ya que no tuvieron un desempeño superior al que presentaron durante la temporada en la Asociación Talca Oriente. En todo caso,ambas colleras lograron correr un tercer animal que igual es bastante meritorio.

Respecto a otras colleras, ocurrió algo similar  con las dos colleras del club Cumpeo, integradas una por Juan Pablo Muñoz y su primo Fernando Varas, este último debutante en Rancagua, y la otra formada por Jaime Andrés Muñoz y Martín Nuñez, quienes no superaron lo que se había mostrado en la temporada.

Finalmente, la collera de la Asociación Talca, club Río Claro, integrada por Jimy Muñoz y Marcos Acevedo, no estuvieron a tono con lo que mostraron en muchos rodeos de la temporada local, en la que lograron completarse y luego tener una brillante actuación en el Clasificatorio de San Clemente, donde ganaron merecidamente la serie Mixta. Esta vez no tuvieron mucha fortuna con los toros.

LA JORNADA DE LOS SEPÚLVEDA

La clasificación de los hermanos Sepúlveda  pasará a los registros del rodeo Chileno, porque tuvieron que superar varios momentos difíciles en que tenían que llegar a la perfección para poder clasificar en la Primera Libre B, luego de estar a la cabeza en los tres primeros toros.

Al correr el cuarto animal, y en vez de registrar si quiera una atajada que los dejaba clasificados, ya que otras colleras que los antecedían en la nómina, ya  los habían superado y necesitaban marcar 4 puntos para entrar a la Final, sin embago el cuarto toro les fue adverso inicialmente, ya que salieron con uno bueno, luego restaron 1 punto malo a la mano de adelante  para luego un novillo suelto a la mano de atrás, de modo que necesitaban algo grande, esto es Marcar 4 puntos en la última atajada para poder entrar a un desempate cuadruple y allí recién lograr la clasificación.

Recordamos el hecho diciendo que la primera collera del desempate marcó 3 puntos buenos y partió cediendo terreno, mientras que el segundo participante marcó espectaculares 12 puntos y todos pensaron que ya estaban listos, de modo que la carrera perfecta que hizo una tercera collera nos dejó helados a todos, mientras que los Sepúlveda ya estaban en el apiñadero y se permitieron aplaudir a los jinetes que ya aparecían como ganadores y que por rara coincidencia son amigos de ellos. Así fue como nuevamente se vieron obligados a hacer una carrera perfecta, para recién ir a un desempate y quedarse con el cupo de la serie.

Y aquí vino lo extraordinario, que ni siquiera los más recalcicantes hinchas de la Reserva del Jutre pensaron que podía ocurrir, Matías y el Nico salieron con mucha prestancia y cabeza muy fría con 1 punto desde el apiñadero, para lograrle 4 a la mano de adelante, otros 4 a la de atrás y todos respiraron mientras galopaban hacia la última, era casi la gloria o el fracaso, porque también tenían que hacerla de 4 para ir a otro desempate con la collera anterior. Y lo lograron, provocando una ovación del numeroso público que había en la medialuna ese atardecer, y por lo tanto tenían que desempatar dos colleras para que una pasara a la Final y a esas alturas las montas de los 4 jinetes ya estaban agotadas, de modo que no extraño mucho que la primera collera marcara 4 puntos malos y los Sepúlveda, en forma muy respetuosa y de grandes caballeros, se conformaron con registrar el punto bueno de salida  y trotar a penas tanto a la mano de adelante como a la de atrás, porque con ese punto bueno ya eran los ganadores.

Esta historia no cuesta contarla, porque la vivimos entre el numeroso público que estaba en la medialuna y con toda nuestra presencia de años en el Campeonato Nacional, podemos decir categóricamente que es la media hora más dramática que se ha vivido en el Campeonato Nacional.

 

 

You may also like...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.